martes, 22 de junio de 2010

Del Mundial y otras incidencias



Luego de una larga ausencia debido a mis múltiples ocupaciones, he decidido regresar a este mi espacio y por supuesto no podía desaprovechar la oportunidad de comentar sobre el fenómeno de moda: El Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.


Cada 4 años, el país se paraliza mientras los venezolanos comparten la emoción del torneo de fútbol en el cual más de 30 equipos provenientes de todos los continentes se disputan la preciada copa. Esto me lleva directamente al punto de la fanaticada.


A pesar de que Venezuela cuenta con una selección cuyo fútbol ha mejorado considerablemente en las últimas décadas, desafortunadamente aún no ha podido colarse entre las selecciones participantes del magno evento. Y mientras esa esperada fecha llegue, los venezolanos apoyan a una variopinta gama de países por razones de diversa índole. Ejemplo de ellos son los casos de Italia, Portugal y España ya que muchos son inmigrantes o descendientes de inmigrantes que partieron rumbo a América huyendo de los horrores de la posguerra y en búsqueda de un mejor porvenir. Muy bien.


Otro grupo mayoritario es el que apoya enardecidamente a la selección carioca (incluyéndome) estos alegan que es un país vecino, que hay que apoyar lo mejor o "hay que irle al ganador", otros admiran su técnica, estilo, etc, etc, etc por las razones que fuere el punto es que la "caraninha" cuenta con un numeroso grupo de fanáticos y esto representa el punto álgido de la polémica.

Tan controvertido se ha tornado esto de la admiración de los venezolanos por la selección de Brasil que ha ocasionado mi retorno a la querida válvula. Lo que realmente no acabo de entender y considero totalmente absurdo es el hecho de que esto cause malestar y la desaprobación de un grupo que insiste en que "es una ridiculez" (¿por qué?), o manifiesta cosas como"no apoyo a nadie hasta que juegue la vinotinto" (muy bien, admirable, pero.....debo hacerlo yo también) o "son unos vende patria" (????)


Bien, analizemos esto. En primer lugar, no sólo Brasil es el país target del fanatismo venezolano, sino que, incluyendo a los 3 equipos europeos previamente mencionados, hay que agregar a la lista a Francia (aunque luego de su reciente actuación quién sabe), Alemania e Inglaterra; Argentina, México, etc, etc, etc. Hecho que me parece válido pues aunque nos duela nuestra selección no participa y no veo el porqué es un problema que se apoye a otras.

Además, esto contribuye al disfrute y a la pasión que genera la sana competencia de este torneo sin que esto implique que nos convirtamos en unos "traidores" o "pasteleros" porque entonces ¿qué harían países como Puerto Rico, Canadá o Cuba? ¿es que acaso no pueden apoyar a otras selecciones porqué las suyas propias no participan o ni siquiera existen? ¡aaaaa claro! ¡perdón! la solución es que se limiten a ver los partidos del deporte rey sin llevar indumentaria que apoye a un equipo en particular ni mucho menos portar consignas que sugieran alguna predilección determinada. El día que las Islas Fiji, Malta, o Liechtenstein vayan a un mundial pues entonces sí.
Expongamos el caso opuesto. Como al parecer hay que apoyar sólo al equipo local, o en su defecto ser descendiente dentro del 4to grado de consanguinidad de la nacionalidad cuya selección se desea animar, entonces según este "razonamiento lógico-deductivo" no habría porque seguir ni a Tiger Woods, ni a Nadal ni a los Lakers.

¿Pero qué es esto por Dios?

El fanatismo -como el voto entre otras cosas- debe ser de libre elección. Y aunque nada me hará más feliz que el día en que vea a la vinotinto, bien plantada en un estadio de fútbol esperando el pitazo inicial para un partido mundial, entonando las gloriosas notas del "Gloria al bravo Pueblo" de Salas y Landaeta, por lo pronto aguardo ese momento apoyando a la selección de mi preferencia sin que tenga que esgrimir argumento alguno.

En conclusión y aunado a los alegatos anteriormente expuestos, me pongo la camiseta o el jersey de Brasil porque se me da la regalada GANA.


-ejem-, er......mmm...


Disculpen pero es que jo*%$! ¡como fastidian!


P.D: Es mi humilde opinión que la copa en esta edición será hispana. ¿puedo emitir opiniones o hay que ser comentarista profesional?